La clasificación del contenido se establece de dos maneras, una de ellas diferenciando el país de procedencia del documentalista, y otra viendo a qué ámbito documental pertenece, ya sea este radio o televisión.
Diseño
Respecto al diseño de la página web éste presenta claras y serias deficiencias desde mi punto de vista. En la parte izquierda se observa como falta algún tipo de contenido, viéndose dicho apartado como abandonado, o por lo menos falto de contenido. Además, la diferenciación entre unos ámbitos y otros, separándose éstos por diversas fotografías, intentando ser el logo de cada ámbito; supone un aspecto poco atractivo para el visitante y que desconoce el contenido que se pueda encontrar al entrar haciendo clic, puesto que no hay texto alguno y la fotografía no aclara, sino que más bien confunde al visitante.
Por último destacar que los colores que en la página web se pueden ver son muy claros y apagados, dando sensación de pobreza en contenido. Se debería de tener mayor contenido atractivo visualmente, relacionado o no con la documentación, pero que estuviese más centrado en las nuevas tecnologías. De esta forma se contribuiría a que la información fuese más atractiva de cara al lector y la página fuese un portal avanzado en este aspecto.
Acceso a la información
Respecto al acceso a la información, decir que en la mayoría de apartados de ámbitos, excepto radio y cine, los demás no funcionan; y que en cuanto a los países, muy pocos también disponen de contenido que pueda ser visualizado por el documentalista, ya que o está muy escondido y por parte del usuario el acceso es casi imposible, o directamente no hay información alguna.
Señalar que en algunos casos no se puede acceder por falta de organización en contenidos y también por otro lado por la falta de puesta en marcha de mecanismos que ejerzan un desarrollo a los contenidos, siendo éstos accesibles y visibles. En algunas ocasiones se ve que hay enlaces en algunas informaciones, pero luego apenas hay nada, está en otro idioma o directamente no hay información.
También un aspecto a destacar es la falta de especificación de contenido de que se dispone en dicho lugar web, ya que algunas partes no están desarrolladas, dan error o sencillamente no disponen de contenido, y otras en donde se encuentra muy escondido y quizás para el documentalista le pueda servir algo pero que al desconocer lo que se le puede ofrecer no lo busca o no entra en dicha página web. El aspecto de Red Iberoamericana lo requiere aún más, ya que la información será mucha, numerosa y variada, y por tanto si no se dispone de una persona o mecanismo con el cual se pueda organizar, el acceso a la información será dificultoso, engorrosa y caótica. Por ejemplo se podría recurrir a ordenarlo por fecha de publicación o modificación, por mayor número de visitas, crear un tag clouds... es decir, herramientas que sirvan de ayuda tanto para el lector como para el personal que ordena la información en la página web.
Forma de búsqueda y contenido
En el aspecto de búsqueda estaría bien para agilizar el proceso de búsqueda de un apartado, que diferenciase los contenidos según el ámbito documental. Así se podría buscar “tesis”, pero únicamente del apartado de cine, es decir, centrado en el cine y no en televisión. Por otro lado, en cuanto a los contenidos y continuando con lo dicho anteriormente se debe de disponer de mecanismos que ordenen y jerarquicen la información para que los contenidos estén al alcance del documentalista. Desde mi punto de vista se debe de seguir potenciando el contenido documental, tanto de un sector como otro, pero repito, de forma ordenada. Existen apartados que abarcan a todos los ámbitos y que por tanto no se debe de ampliar la clasificación, ya que con los apartados de cine, televisión, radio, prensa y publicidad es suficiente. Dentro de cada ámbito la incorporación de contenido evidentemente se debe de ampliar, ya sea tanto material gráfico, audiovisual, texto y dentro de ésto pues en todas sus variantes, como entrevistas, novedades aparecidas en prensa, panfletos de congresos...
Difusión
Desde mi punto de vista lo que se está llevando a cabo es un buen punto de partida para ampliar conocimientos y abrir nuevos horizontes en la documentación informativa. Respecto a mi modo de verlo creo que se debe de potenciar la difusión en lugares donde se concentre un número de personas amplio y si es relacionado con la documentación, mejor, porque así el boca a boca sería una buena manera de mejorar la difusión. Evidentemente la aparición en congresos, revistas, páginas webs... hacen que la tarea sea más fácil, pero que sin lugar a dudas el aspecto clásico de panfleto debe de seguir existiendo. Además se debe de divulgar en espacios relacionados con las nuevas tecnologías, facultades de comunicación, revistas relacionadas con el ámbito documental... es decir, lugares en donde la innovación esté presente. El ofrecer algún contenido diferente y novedoso puede servir de atracción para muchos documentalistas. El apoyo de instituciones por otro lado también ha de ser determinante.
Opinión
Desde mi punto de vista la página web y esta Red Iberoamericana de Documentación Informativa, InfoDocNet sirve de mucho para los documentalistas, ya que el vínculo de unión entre todos ellos es evidente, ya sea por cuestiones lingüísticas, geográficas o económicas. Por tanto el desarrollar espacios donde intervengan distintas ideas es siempre bienvenido.
En cuanto al contenido y la forma de organizarlo, como ya he comentado, creo que se debe de ordenar y catalogar de una mejor forma para que así cualquier persona pueda acceder al contenido. Por otro lado la forma de buscarlo también debe de ser mejorada y el aspecto de ofrecimiento de la información ampliado, es decir, ofrecer al usuario una guía a la hora de buscar la información, o en el mejor de los casos tenerla muy bien organizada. En cuanto al aspecto visual y de difusión comparto ideas que se están llevando a cabo y que por tanto no creo que se deba de realizar otro tipo de medidas, sino sólo mantener y potenciar las que ya se están llevando a cabo.