jueves, 20 de marzo de 2008

Práctica 3: Comentario crítico sobre TVDoc

El Canal Web TVDOC, dependiente del Servicio de Documentación y Biblioteconomía de la Facultad de Ciencias de la Información, es una página web multimedia donde se alojan vídeos relacionados con la documentación y el ámbito universitario desarrollado en la facultad antes mencionada. Hay contenido tanto en imagen fija como vídeos y audio. Para acceder al mismo se establecen una serie de campos, rellenado en la ficha doublincore, con la cual el contenido queda ordenado. Se agrupa todo mediante el gestor de contenidos Videoma.

Posteriormente, el usuario accede a la información en la página web mediante la introducción en el sistema de búsqueda, ordenado éste por áreas y/o ámbitos temáticos. Se puede realizar por otra parte una búsqueda más avanzada, en la que ya debemos de introducir más campos.

Todos y cada una de las palabras que introducimos para buscar se relacionan con los datos que anteriormente se han introducido en la ficha doublincore, de forma que en nuestra búsqueda puede aparecer mucha información no deseada, teniendo que ser muy específicos en los términos a buscar.

Todo ello hace que se pueda llamar al canal RTVDOC, puesto que en algunas ocasiones también emite en directo, teniendo además características propias de un canal de radio y televisión.

En cuanto al diseño de la página, éste se establece por un frame vertical y otro horizontal, en donde aparecen links correspondientes a los organismos públicos que lo mantienen, así como el logo y las áreas temáticas en las que se ordena el contenido. Luego, está la parte central en donde aparece el contenido encontrado y los resultados. La combinación de colores entre el azul y el blanco hace que el tono cálido se asemeje con el del logo, símbolo del canal web.

Desde un punto de vista accesible y de fácil manejo para el usuario, el contenido no es muy comprensible y sencillo para el documentalista, pues se debe de introducir términos muy generales para encontrar posteriormente el archivo deseado. Por otro lado, el realizar búsquedas avanzadas e infructuosas es lo común, puesto que se deben de hacer búsquedas por este procedimiento, y también porque puede existir contenido que se encuentra en la página, pero que de cara al usuario su acceso es difícil, ya sea por su poca experiencia en buscadores, o por el desconocimiento del archivo a buscar.

Un problema que existe también a la hora de acceder al contenido es la incompatibilidad con el explorador Mozilla Firefox. Este trae consigo que por parte de todos los usuarios que no dispongan del sistema operativo Windows, como por ejemplo usuarios de Linux o Mac, no puedan acceder al contenido del canal TVDOC. Esto repercute en la libre distribución de software libre y las ventajas que éste trae consigo; y más en el ámbito universitario, donde la libertad a la hora de publicar y comentar contenidos debe de primar sobre cualquier monopolio, fomentando así el uso de nuevas y diferentes formas de navegar por internet. También es extraño que en la época de las nuevas tecnologías este problema de incompatibilidad siga estando, ya que existen muchos medios para solucionar este conflicto.

La parte en la que se desplegan los contenidos y materias cuando buscamos está por otro lado bastante completa, pues desde mi punto de vista se encuentran todos los ámbitos y términos que puedan agrupar y relacionar toda la información que para un documentalista o persona relacionada con el ámbito de las ciencias de la información pueda necesitar.

Para difundir esta página web y colocarla entre las más visitadas, o por lo menos hacer que disponga de un nutrido grupo de usuarios principalmente gestores de información, se debe de divulgar en lugares relacionados con las nuevas tecnologías, facultades de comunicación, revistas relacionadas con el ámbito documental, lugares en donde la innovación esté presente, ya sea en ferias o congresos. Por otra parte, y para completar la difusión del canal, y siendo una herramienta útil y segura, el boca a boca entre las personas debe de estimularse, yendo a televisiones, radios, agencias de prensa... ofreciendo algún tipo de contenido novedoso que sea atrayente. Además la publicidad en los medios y lugares antes señalados y el apoyo institucional de la universidad también deben de ser determinantes para que su proyección sea lo más amplia posible.

A la hora de comparar TVDOC con otras páginas webs de similitudes similares, nos damos cuenta que el fin que persiguen unos y otros son diferentes, de forma que hay que salvar las distancias, pues excepto los que poseen los periódicos y que ofrecen información variada y actualizada constantemente sobre lo que sucede en el mundo, todos, o la mayoría son de uso doméstico, es decir, el usuario cuelga sus vídeos, no teniendo el fin o contenido que persigue TVDOC. Aún así, existen funciones y utilidades que de páginas webs como GoogleVideo, YouTube, 20minutostv, entre otras, puedan servir para el canal web TVDOC.

Para hacer más fácil el acceso al usuario, sería de utilidad para el mismo que cuando se accediese al vídeo no saltase ninguna ventana nueva, sino que en la misma ya se reprodujese el vídeo.

Por otro lado, todos los vídeos pueden tener como opción adicional para el usuario, y así aprovechar la ficha doublincore, una herramienta que sirva para observar vídeos de un mismo contenido, o relacionado con el que estamos viendo, ya sea por ejemplo sobre un determinado personaje, o para agrupar todos los vídeos que se encuentran divididos en partes.

También, y para el bien del usuario, se puede añadir al canal una sección donde se pueda puntuar la calidad del vídeo, la utilidad que le ha supuesto..., de forma que podamos tener una lista actualizada de las mejores, los más vistos, los más valorados..., permitiendo que ésto no genere ruido en la página web, o por lo menos se disminuya y se acceda más rápidamente al contenido a buscar.

Un detalle a veces no visible es poder ver el vídeo y a la vez buscar nuevo contenido, de forma que la interactividad y la rapidez de búsqueda se amplíen. Esto se llevaría a cabo teniendo el vídeo y el sistema de búsqueda en una misma ventana.

Para desarrollar aún más el canal web y aumentar el contenido, el que los usuarios puedan añadir sus vídeos y comentarios aparte de los que están, aumentaría las posibilidades de difusión antes señalada, y por tanto, su uso y función se ampliaría, ya que el contenido podría ser puesto por cualquier documentalista del mundo. Para ello, se podría dejar que cualquier usuario pudiese acceder mediante un registro previo, y posteriormente el administrador visualizase los vídeos y comprobase su utilidad, o permitir a todos los alumnos y docentes de la universidad que pongan sus vídeos, difundiendo aún más el boca a boca y la utilidad dentro del ámbito universitario.

Por último señalar también que por parte del usuario, y cada vez más en páginas dedicadas al alojamiento de vídeos, se permite que se puedan bajar vídeos, para que luego el usuario los disponga y visualice cuando quiera, sin necesidad de tener internet. El problema de los derechos de autor se soluciona introduciendo el logo del canal web TVDOC en forma de mosca, pudiendo así estar tranquilos de cualquiera uso fraudulento del vídeo.

Con todo ello se busca la interactividad por parte del usuario, y del canal web TVDOC como soporte, permitiendo a ambos una mayor difusión y utilidad.

Existen desde mi punto de vista otros aspectos en la página web que pueden ser subsanados o para mi gusto no deben de existir. Así, el querer ver un vídeo nos salta y abre una nueva ventana, que es donde se visualiza el vídeo. Este salto de ventana, a mi modo de ver supone para el usuario un problema, puesto que él no ha elegido esa opción, y al fin y al cabo se intenta optimizar el menor número de ventanas abiertas en la barra de tareas.

En esta ventana el aspecto visual y gráfico no están muy desarrollados, teniendo claras deficiencias. Si el software que permite ver los vídeos no permite su modificación, se debería de intentar utilizar otro, puesto que no es muy atractivo.

La sección en la que aparecen los keyframes es una buena y útil opción, puesto que para profesionales relacionados con el ámbito televisivo y la postproducción resulta muy atrayente, además de para el usuario, ya que ambos pueden seleccionar lo que quieren ver, e ir directamente sin necesidad de visualizar todo el vídeo.

La opción de poder ver los metadatos en la ficha doublincore es desde mi punto de vista algo innecesario, puesto que si el sistema de búsqueda se ha basado en los datos que allí se encuentran, y ya se está ofreciendo el vídeo, su utilidad únicamente se encuentra en obtener mayor información acerca del vídeo. De todas formas, se podría poner dicha información pero no directamente al alcance del usuario, sino mediante menús desplegables.

A la hora de tener los vídeos que el sistema de búsqueda nos ofrece, creo que únicamente se debe de poner un fotograma del vídeo, su duración y el título del mismo, y no toda la descripción que actualmente tiene, ya que así se optimiza espacio y se puden poner más vídeos en la pantalla. Si por parte del usuario quiere obtener más información, se puede introducir un menú desplebable que indique la información acerca del vídeo.

No hay comentarios: